RETO GUERRERO: ¡MALA NOCHE MEXICANA!
¡Mala noche mexicana!
Ni don Hernández Cortez tuvo una noche tan triste como la sucedida el sábado 14 de septiembre en Las Vegas, Nevada, ya que en el afamado Octágono perdieron seis de los siete mexicanos que estuvieron en acción, y eso incluyó la caída del Campeonato Mosca.
En la arena sensación “The Sphere” fue el evento denominado “Noche UFC”, el pago por evento número 306 de la empresa premier de las Artes Marciales Mixtas (AMM) se suponía era una celebración mexicana y ahora, en su segunda edición, sí había participación de peleadores nacidos en México.
La cúspide de la velada era el fin de la trilogía de Alexa Grasso (16-4-1), la primera mujer mexicana en ganar cetro en Ultimate Fighting Championship (UFC) y apenas el segundo mexicano en ser legítimo monarca de dicha compañía, ante Valentina “Bullet” Shevchenko (23-4-1) por el fajín de las 125 libras, título que la nativa de Guadalajara, Jalisco, ganó el 4 de marzo del 2023 ante la entonces imbatible monarca de Bishkek, Kirguistán.
El reinado de la integrante de Lobo Gym terminó igual que el de la mayoría de los mexicanos en la noche: dominada por la ganadora. Las tres tarjetas de los jueces leyeron 50-45, Grasso no ganó un solo round.
Esa fue la triste historia en UFC 306. Dominación a los mexicanos.
Solamente Ronaldo “Lazy Boy” Rodríguez (17-2-0), de Coatzacoalcos, Veracruz, evitó la D en el evento, pero en el primer round casi tomaba ese camino contra Ode “Jamaican Sensation” Osbourne (12-8-0) ya que le conectó una derecha que lo envió a la lona y el caribeño lo sujetó en un triángulo, pero el mexicano aguantó para ganar el segundo asalto; en el definitivo logró un derribe que hizo que ganara el favor de los jueces al llevarse la victoria unánime con tarjetas de 29-28, 29-27 y 29-27, su segundo triunfo en UFC.
Pero esa fue la gran excepción.
Daniel “Golden Boy” Zellhuber (15-2-0), de la Ciudad de México, perdió por decisión dividida en lo que fue la pelea de la noche ante el argentino Esteban “Gringo” Ribovics (14-1-0), donde bien pudo ser el mexicano el ganador pero un réferi menos tolerante hubiese parado la pelea antes a favor del nativo de Tartagal, Salta, Argentina.
Irene Aldana (15-8-0), de Guadalajara, Jalisco, perdió el combate, y su cara, contra Norma “Immortal” Dumont (12-2-0), de Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil, por decisión unánime que podría marcar el final de la mexicana en UFC.
Manuel “Loco” Torres (15-3-0), de Chihuahua, Chihuahua, fue noqueado por primera vez en su carrera al caer a los 4:02 minutos del primer round ante el chileno Ignacio “Jaula” Bahamontes (16-5-0); Yazmín Jáuregui (11-2-0), de Playas de Rosarito, Baja California, fue dormida por primera vez contra Ketlen “Esquentadinha” Souza (15-4-0), de Las Amazonas, Brasil, a los 3:02 minutos del primer round con mataleón que casi no hubiese sido necesario porque ya parecía noqueada.
Además, Edgar “Puro Chicali” Chairez (11-6-0), de Mexicali, Baja California, lució cansado al perder todos los rounds contra Joshua “Fearless” Van (11-2-0), de Hakha, Myanmar.
El único brillo tricolor fue el triunfo de Raúl “Chiwiwi” Rosas Jr (10-1-0), de Santa Rosa, California, ya que el expeleador de Ultimate Warrior Challenge México (UWC) ganó por decisión unánime contra Qileng “Mongolian Murderer” Aori (25-12-0), de Xilingol, China, para continuar con su prometedora carrera profesional.
¡Oh! Y si queremos colgarnos algo, Merab “Machine” Dvalishvili (18-4, 11-2 UFC), de Tbilisi, Georgia, capturó el Campeonato Gallo sobre Sean “Sugar” O’Malley (18-2, 1 NC, 10-2 en UFC) por decisión unánime, y estuvo parte de su campamento en Tijuana, Baja California, así que, por lo menos, un poquito de celebración en el país.
Mala noche sí para México. Culpo a los tlaxcaltecas.