RETO GUERRERO | Despierta “Chama” Pereira a las AMM
Por Chema Castro III
Al igual que muchos deportes, las Artes Marciales Mixtas (AMM) profesionales suben y bajan acorde a las estrellas del momento y el brasileño Alex “Poatan” Pereira ha despertado el interés por el deporte tras su exitosa defensa del Campeonato Semicompleto de Ultimate Fighting Championship (UFC).
El peleador de Sao Bernardo do Campo, Sao Paulo, Brasil, enfrentó a Khalil “WarHorse” Roundtree (13-6-0), de Las Vegas, Nevada, el 5 de octubre en UFC 307, en el Delta Center, en Salt Lake City, Utah, y el retador traía racha de cinco victorias, cuatro de ellas finalizaciones, lo que lo elevó en la clasificación.
Pereira dominó el encuentro al finalizar a los 4:32 minutos del cuarto round por nocaut técnico y marcó la tercera exitosa defensa del cetro de las 205 libras, mismo que ganó el 11 de noviembre del 2023 contra Jiri “BJP” Prochazka (30-5-1) cuando el campeonato estaba vacante, y ya le dio revancha al polaco, misma que volvió a ganar.
Desde la época de Jon “Where The Drugs & Guns At” Jones (27-1-0, 1 NC) no ha habido un monarca dominante en la división, aunque no es algo del todo extraño ya que cinco peleadores han logrado por lo menos tres defensas exitosas del Semicompleto, pero ninguno con las tres es un período menos a siete meses desde Tito Ortiz (21-12-1) lo hiciera en el 2001.
Al legado de Pereira, quien tiene récord profesional de 12-2-0 y 9-1-0 en el Octágono, se agrega el Campeonato Medio de la empresa, aunque ése lo ganó y perdió contra Israel “Last Stylebender” Adesanya (24-4-0) en el 2022 y 2023, y agregó su nombre a la corta lista de nueve personas que han sido monarcas de dos divisiones en UFC.
A sus 37 años parece que Pereira llegó tarde a la fiesta de las AMM, esto porque en su juventud se dedicó al kick boxing, donde tuvo marca profesional de 33-7-0 y logró ser tanto el monarca Medio como Semicompleto de la empresa Glory Fights, y en esta etapa noqueó a 21 oponentes, algo que ha continuado en las AMM donde 10 de sus 12 triunfos han sido por la vía del cloroformo.
Con la racha que lleva, y su renovada presencia en redes sociales, se menciona su nombre entre los “mejores de todos los tiempos” a sus nueve años de carrera en las AMM donde, cabe agregar, ha derrotado a varios excampeones, tanto de las 185 como de las 205 libras, y ha demostrado siempre estar listo ya que dos de sus recientes defensas fueron en campamentos de corto aviso.
Y no hay que olvidar sus gritos de “¡Chama!”, comentario que lo usa para diferentes significados pero principalmente como “ya voy” o “listo estoy”, y otras tantas variantes, además que ha dejado emerger su carisma con videos donde hace bromas con sus amigos y compañeros.
Y esa fascinación que está creando en redes sociales han llevado a una importante pregunta: ¿Por qué no enfrentar a Jones por el cetro Completo?, título que ganó el estadounidense el 4 de marzo del 2023 y que, por diversos pretextos avalados por Dana “McMahon” White, no ha defendido desde entonces aunque, se supone, lo pondrá en juego el 16 de noviembre de este año contra el excampeón Stipe Miocic (20-4-0) quien, a su vez, no ha peleado desde el 27 de marzo del 2021.
Hasta el controvertido Jones ha entrado al juego al publicar recientemente en X la pregunta si los fans quieren que enfrente a Pereira o Tom Aspinall (15-3-0), quien es el actual campeón interino de la división y que White se ha negado a hacerlo monarca oficial pese que ya defendió ese cetro interino una vez.
A Pereira le ha llamado la atención la propuesta, hasta decir que estaría listo para noviembre en caso de que “algo suceda”, actitud que le ha ganado los aplausos de sus seguidores y que aún más se sumen a su lista de fans.
¡CHAMA!