RETO GUERRERO: TIBIO RETORNO DE JONES

Por Chema Castro III

Tibio regreso de Jon Jones en UFC 309

La empresa Ultimate Fighting Championship (UFC) regresó el sábado 16 de noviembre a la arena de combate más famosa del mundo, Madison Square Garden, en la ciudad de New York, para el evento “UFC 309: Jones vs. Miocic”, una función en la que se comprobó que la máquina de hype es muy poderosa.

Muy similar al evento de un día antes en el Estadio AT&T de “Tyson vs. Paul”, la función de Artes Marciales Mixtas (AMM) tuvo mejor pelea co-estelar que el platillo principal, donde el hijo consentido de Dana “McMahon” White, Jon “Protected” Jones defendió por primera ocasión el Campeonato Completo de la empresa, que ganó casi dos años antes, contra Stipe Miocic, exmonarca que no había peleado en cuatro años.

Jones (28-1-0, 1 NC) no tuvo problemas para deshacerse de Miocic (20-5-0) con patada de giro al abdomen a los 4:29 minutos del tercer round, en un duelo donde dominó mientras que Joe Rogan casi se desmayaba al micrófono mientras leía el libreto de la empresa, gritando “The Greatest Of All Time!” y cosas por el estilo.

El papel de Jones en las AMM no está en disputa, su única derrota fue por descalificación hace 15 años por conectar con codos ilegales, y tuvo un período donde enfrentó a lo mejor de las 205 libras al tener uno de los reinados más espectaculares de UFC… pero su legado siempre será dañado por sus acciones fuera del Octágono, con múltiples arrestos y problemas con sustancias ilegales, demandas y otras cuestiones.

A partir del 2019 sus victorias ya no eran contundentes y se notaba que White le daba mucha oportunidad de seleccionar a sus rivales, y su retorno para directamente retar por la corona de las 265 libras contra Cyril “Bon Gamin” Gane (12-2-0), quien ni era el campeón ni era el mejor peleador de la división, el 4 de marzo del 2023 fue dominado en poco más de dos minutos. Y Jones no peleaba desde entonces, un período tan extenso que se tuvo que crear un campeonato interino, que ahora ostenta Tom Aspinall (15-3-0), y quien muchos consideraron debería ser el retador contra Jones en vez de Miocic.

Algo curioso, es que la estelar del viernes de Mike Tyson y Jake Paul sumaba 85 años de edad pero el duelo principal de UFC 309 no estaba muy lejos al sumar 79 años: 42 de Miocic y 37 de Jones, edades que más parecían para Bellator que UFC.

Por alguna razón Jones no tiene interés por enfrentar al británico, quien no es como que el peleador más dominante, aunque a quien dice querer pelear de seguro le va causar alguna lesión que lo posponga: el actual Campeón Semicompleto, Alex “Poatan” Pereira (12-2-0), quien en el 2024 se convirtió en la sensación del deporte con tres impresionantes victorias sin necesidad de tarjetas de los jueces.

Aspinall estuvo en el evento, incluso era la banca en caso de que alguno de los estelares no pudiera estar listo, ya sea por lesión o por arresto, pero tendrá que seguir como campeón interino por más tiempo, a ver si Jones decide pelear antes de cumplir 40 años.

Aunque Jones y Miocic fue la estelar, la noche perteneció a Charles “do Bronx” Oliveira (35-10-0, 1 NC) y Michael “Iron” Chandler (23-9-0), quienes se fueron a decisión en combate en peso ligero que fue ovacionado, principalmente por la determinación de Chandler de no ser sometido y por el quinto round donde casi saca el triunfo el estadounidense.

Categorías
Uncategorized

Leave a Reply

*

*

Relacionado por